La Plataforma Sindical Plural desconfía del anteproyecto de Ley de Participación Institucional

La Plataforma Sindical Plural, compuesta por 7 sindicatos que suman casi el 10 % de la representación sindical, tanto en el sector público como en el privado, desconfían del anteproyecto de Ley de Participación Institucional, que acaba de salir a consulta pública hasta el 11 de junio.

Desde su creación, en julio de 2019, la PSP ha apostado por una regeneración del marco sindical y una democratización de la representación de las personas trabajadoras. Para ello, considera que la Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS), promulgada hace casi 40 años «no responde a las necesidades de representación de una sociedad plural como la actual, muy diferente a la recién salida de una dictadura».

Este anteproyecto de ley, lejos de democratizar la participación sindical, busca blindar la presencia de solo dos sindicatos en todos los foros de participación social; también en aquellos órganos consultivos, generales o sectoriales, no condicionados hasta ahora por la LOLS, donde otros sindicatos sí podían tener cabida, aunque, en muchos casos, tras una larga batalla judicial.

La Plataforma lamenta que, cuando por fin se abre el debate de la participación sindical, no es para avanzar, sino para restringir aún más la presencia de otros sindicatos que los trabajadores eligen libremente en las elecciones. «Es una gran oportunidad que se modifique la normativa de representación institucional. Pero nos preocupa que sea en el sentido contrario al que va la sociedad. En lugar de una mayor democratización, se cerrarán las pocas ventanas de participación para todos los sindicatos que no sean CCOO y UGT. Y, además, con una urgencia incomprensible por desarrollar un artículo de la Constitución, el 129, en lugar de empezar por actualizar la LOLS», apuntan los miembros de la PSP, que aglutina a buena parte de los sindicatos más importantes del país: USO, Fetico, SATSE, ANPE, CCP, CSL y Geshta.

La representación sindical, cada vez más atomizada

Según los datos oficiales de representatividad sindical, certificados y emitidos por el Ministerio de Trabajo, hace una década el resto de sindicatos suponían el 23,17 % de la representación total de las personas trabajadoras. A cierre de 2021, sin embargo, este porcentaje había crecido hasta el 33 %.

«Uno de cada tres trabajadores que vota en sus elecciones sindicales elige a un sindicato distinto a los institucionales, existiendo un enorme crecimiento sindical de sindicatos como los participantes en la PSP. Cerrar las instituciones a USO, Fetico, SATSE, ANPE, CCP, CSL, Geshta o cualquier otro sindicato del país sería negar los millones de votos de personas trabajadoras que quieren un diálogo social diferente y diverso, y supondría cercenar la libertad democrática de un tercio de los electores sindicales de este país. Es algo impensable en política, donde con menos de un 1 % de los votos puedes conseguir un escaño en el Congreso de los Diputados».

También te pueden interesar:

Share via
Copy link
Powered by Social Snap