20.341 parados menos en Andalucía pero el desempleo femenino en el 59,91 %

La caída del paro en mayo en Andalucía ha sido la mayor de toda España, con 20.341 parados menos, dejando la cifra de parados registrados en 758.457. Sin embargo, como apunta Jesús Payán, coordinador de USO-Andalucía, «este descenso es inferior al experimentado hace justo un año, cuando el desempleo se redujo en más de 129.000 desempleados. Continuamos la recuperación, pero lo hacemos a un paso lento y apoyándonos mayoritariamente en el sector servicios, fuertemente dependiente de factores externos».

Esta cierta ralentización que sufre el mercado laboral en Andalucía también se percibe en la contratación mensual. Mientras que a nivel estatal la contratación indefinida ha supuesto el 44,5 % del total de contratos suscritos, en Andalucía este porcentaje se rebaja hasta el 39,10 %, cinco décimas por debajo. «Esta menor apuesta por la contratación indefinida en Andalucía está directamente relacionada con la estructura de nuestro sistema productivo, muy ligado al turismo y destruyendo la fuerte industria», apunta Payán.

Por otro lado, este freno en la recuperación del empleo en Andalucía se deja sentir, principalmente, entre las mujeres. 6 de cada 10 parados en Andalucía son mujeres. «El paro femenino ha vuelto a subir en Andalucía en el mes de mayo, hasta el 59,91 %, cuando en abril se situó en el 59,49 %. ¿Hasta cuándo hay que esperar para atajar el problema del paro femenino en Andalucía?», se pregunta el coordinador de USO-Andalucía.

También te pueden interesar:

Share via
Copy link
Powered by Social Snap