Imprimir
22
Mar

EL TIEMPO, SIEMPRE REGRESA…?

Escrito por Rodolfo Romero – RoRó on 22 March 2020.

Siempre hemos creído que el tiempo nunca regresa, es el lenguaje del reloj y mas bien, pareciera que sucede todo lo contrario. Nosotros somos seres que compactamos artesanalmente, la materia con la energía, el espacio con el tiempo, la experiencia - conocimiento con la memoria, la imaginación con la emoción, la teoría con la práctica, las circunstancias con las consecuencias, en una interacción dialéctica inexorable de causa – efecto y de atracción universal de la Ley de la Gravedad.

Es así como aprendemos - experimentamos, la dimensión de la vida: complejidad – contradicciones - conflictividad, - conciencia, que se sintetiza todo en el espacio - tiempo.

El tiempo tiene su propia autonomía. Sólo acepta estar limitado por el espacio, su “hermano del alma”, que es su escenario – medio ambiente. Tiene mucha habilidad para desconcertarnos. Se nos escapa de las manos en el momento menos pensado. Hasta puede ridiculizarnos cuando no hemos adquirido el aprendizaje de saber administrar su temporalidad y compartir con las circunstancias y las consecuencias que va generando.

El lenguaje sorprendente del coronavirus nos está enseñando novedades insólitas. Esta nueva realidad tiene una causa profunda: son las estructuras socio-económicas, socio-políticas, socio-ambientales, socio-culturales que las producen, que nos golpea con un regresismo peligroso

Lo que esta sucediendo es un grito cosmológico. Necesitamos cambiar nuestro modelo de crecimiento - desarrollo - convivencia, si queremos contestar esta deshumanización.

El tiempo siempre tiene una continuidad sorprendente. Sus manecillas no paran. Pero también todo puede ser una simple ilusión.

Y es difícil operar al margen de este continuun histórico. Y siempre nos confunde por su gran capacidad de contención. Nos parece que lo que sucedió ya no regresa nunca más. Y la verdad es que todo amenaza regresar. Y pareciera que efectivamente está regresando.

La cuestión es que lo hace en dimensión diferente. Es más que la tercera dimensión

Y es esa dimensión diferente que debemos captar, redescubrir. Podemos decir que hay algo mágico en nuestro ser ,que no siempre somos conscientes de que ese potencial es parte de nuestra energía – materia, de nuestro espacio – tiempo, incluso de nuestra experiencia - conocimiento – memoria, y por sobre todo, de nuestra imaginación – emoción. Causa y efecto. Hemos roto nuestro diálogo fraterno, y el proceso coronavirus es UNA GRIETA PROFUNDA, que golpea más a los más miserables de la tierra.

Es por ello que debemos hacer un esfuerzo significativo para volver a descubrirnos, y así, tener nuevamente la capacidad de reinventar las cosas y nuestra propia energía, y hacer que los misterios de la vida, que abarca todos los tiempos, reaparezca en nuestro horizonte.

Al parecer, la cuestión principal es comprender y entender, que nuestro nivel de captar la realidad psicológica, sociológica y tecnológica de nuestro mundo, se encuentra desfasado y todo el entorno – contorno de la misma, no siempre nos fue fácil conducirlo – administrarlo, ya que la dinámica de la vida es siempre muy compleja, engorrosa-sinuosa, y no disponemos del espacio – tiempo, del minuto preciso, para reencontrarnos con nosotros mismos.

Los motivos del negocio-comercio, los imperativos de la violencia y de la guerra, buscando el monopolio de la HEGEMONIA EN TERMINOS DE PODER DOMINIO, nos ha enceguecido.

Nuestro propio horizonte de cuando éramos niños-niñas, se nos ha extraviado. Todo el movimiento – cambio que se va produciendo en la vida, tiene la capacidad de descolocarnos y hasta desorientarnos.

De alguna manera, los acontecimientos del coronavirus nos está indicando algo que debemos captarlo, ya que el futuro se nos está poniendo color de hormiga.

La cultura de los milenios, ha intentado siempre convencernos de que el tiempo pasado ya ha pasado, y el carbono 14, hoy nos recuerda y nos coloca en un tiempo – espacio del big bang: 13.700.000.000 años que no sabemos exactamente, si quedó atrás o se volvió a colocar como parte de nuestro horizonte futuro, algo que siempre perseguimos, sabiendo que nunca la podremos alcanzar. El cambio climático es un alerta y algo insinúa. ¿Será que también un frío cosmológico nos está persiguiendo?

Por muchas razones válidas, al reflexionar sobre nuestra conciencia-existencia social, una nebulosa se presenta siempre: lo que realmente somos: UN SER QUE EXPRESA AL MISMO TIEMPO LO CONOCIDO Y LO DESCONOCIDO, EL PASADO, EL PRESENTE Y EL FUTURO

Es entonces que tenemos derecho a interrogarnos: qué somos, en que espacio-tiempo estamos viviendo realmente, el pasado sigue siendo parte de nosotros, en que momento podremos ser algo más que el pasado, y por qué es tan difícil apoderarnos del futuro?.

¿Será que la velocidad del tiempo y de la vida, tiene algo que ver con todo esto? Y LA ACTUAL REVOLUCION ELECTRÓNICA, nos está acelerando nuestro viaje al pasado, nuestro regreso al tiempo que ya fue y que pretende seguir siendo hasta el infinito.

Nos parece que Erich Fromm no estaba muy equivocado, justo reflexionando sobre el AMOR.

El tiempo siempre vuelve…? es para pensarlo, reflexionarlo, comprenderlo, entenderlo, masticarlo… En todo caso, pareciera que la velocidad que hoy generamos, no sabemos que hacer con ella.

Lo llamativo es que aparentemente estamos exorcizados por el regreso de POLITICAS PUBLICAS CONSERVADORAS, NEOLIBERALIZADAS, que en términos GEOPOLITICOS -GEOESTRATEGICOS, va generando compases de guerra, - GUERRA COMERCIAL – TECNOLOGICA – MILITAR, manejado por GRANDES FACTORES DE PODER y pequeñas minorías, que no hace sino reproducir la explotación y el hambreamiento de las grandes mayorías, que no pasan de representar al 1% de la población mundial, y donde 10 ricos y poderosos, concentran la riqueza de casi la mitad de la población planetaria.

Albert Einstein decía que “UN SER HUMANO ES PARTE DE LO QUE NOSOTROS LLAMAMOS UNIVERSO. UNA PARTE LIMITADA EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO”, agregando algo sorprendente:

“EL PASADO, EL PRESENTE Y EL FUTURO ES UNA ILUSION, CADA VEZ MAS PERSISTENTE”.

Esta persistencia nos compromete a todos – todas.

Pareciera que estamos captando a fondo el profundo significado de la Teoría de la Relatividad, que nos va atrapando, resignificando sin misericordia.

ACASO PODEMOS DEJAR DE INTERROGARNOS: ¿QUÉ SOMOS – QUIENES SOMOS – QUE REPRESENTA LA MATERIA – ENERGIA, EL ESPACIO -TIEMPO, EN NUESTRO PROCESO HISTORICO, QUE ES LO REALMENTE CONOCIDO DE NUESTRO SER…Y QUE SERA SIEMPRE LA GRAN INTERROGANTE DE LA VIDA…Y EL PASADO, PRESENTE Y FUTURO, QUÉ REPRESENTAN…SERA QUE EL VERDADERO CAMBIO SE ORIENTARÁ HACIA UN FUTURO NOVEDOSO, MONITOREADO POR UNA NUEVA CONCIENCIA-EXISTENCIA SOCIAL AL SERVICIO DE LAS GRANDES MAYORIAS?.

O de nuevo estaremos condenados por cierto exorcismo que se propone empobrecer nuevamente la causa de las personas y de nuestros pueblos: LA LIBERACION DE TODA MEZQUINDAD – MEDIOCRIDAD – EXPLOTACION.

¿Podremos decir con certeza, EL TIEMPO SIEMPRE REGRESA… O TAMBIEN ES MEJOR SEMBRARLA COMO LA GRAN INCOGNITA DEL SIGLO XXI?

¿Podrá ser verdad que “OTRO MUNDO ES POSIBLE” Y NECESARIO?

“N O N O S D E J E M O M O S R O B A R L A E S P E R A N Z A N Z A”.-

Noticias

Contactar

¿Tienes alguna consulta, alguna sugerencia, quieres colaborar con nosotros?

 facebook_circulo  twtter_circulo   contactar_uno

BUSCAR