Imprimir
21
Mar

COMUNICADO USO-HUELVA (IV)

Escrito por U.S.O.-HUELVA on 21 March 2020.

 

Con posterioridad a nuestros anteriores comunicados, el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, ha venido a calificar el TELETRABAJO como medida de extraordinaria relevancia en este contexto, arbitrando recursos para su efectiva implantación en las empresas.

Por otra parte, el proceso de desarrollo de la propagación del virus, revela en estos momentos un estadio de expansión de la enfermedad, en una fase crítica de crecimiento en proporciones geométricas, así como de sus consecuencias letales. Aparte, las medidas adoptadas para hacer efectivas las restricciones a la movilidad de la ciudadanía dificultan los desplazamientos a los centros de trabajo, obstaculizados con controles de policía para adverar la legitimidad en la ocupación de la vía pública.

Lo anterior pone de manifiesto que estamos ante un nuevo cambio de circunstancias que vuelve a condicionar la adaptación al mismo de las medidas que la USO de Andalucía adoptó para su personal y sedes, de forma que sigamos aplicando los métodos de trabajo que mejor favorezcan las garantías de seguridad y salud personales de quienes realizan sus laborales para la USO-A, el cumplimiento escrupuloso de las normas establecidas y las recomendaciones dadas, así como el mejor funcionamiento posible de la actividad sindical, la administración y los servicios de la Unión Sindical Obrera de Andalucía para el conjunto de su afiliación y los trabajadores/as cuyos intereses promueve.

Por todo ello, y en relación con la Resolución de USO-Andalucía, Unión Sindical Obrera en Huelva (USO-Huelva), ACUERDA lo siguiente:

  1. En lo que se refiere al personal afecto a la sede de USO-HUELVA, cualquiera que sea el tipo de relación que le vincule a la Organización:

SE IMPLANTA EL TELETRABAJO COMO FÓRMULA GENERALIZADA DE PRESTACIÓN DE LA ACTIVIDAD SINDICAL, LABORAL O DE SERVICIOS en el ámbito de la Unión Sindical Obrera de Andalucía, de forma que en la sede de USO-Huelva NO PERMANECERÁ PERSONA ALGUNA para realizar sus respectivas labores. La asistencia a las sedes de la Organización en todo el territorio de Andalucía se hará de forma puntual, cuando fuera estrictamente necesario de cara al cumplimiento de las funciones ordinarias de la USO-A y por el tiempo mínimo imprescindible para realizarlas.

Todas las personas afectadas por esta medida permanecerán a disposición del Sindicato durante su jornada de actividad habitual, cumpliendo con las condiciones de trabajo que tuvieran establecidas y, en su caso, acudirán a realizar presencialmente las tareas relacionadas con sus ocupaciones que, por resultar ineludibles, les fueran encomendadas por el responsable correspondiente, adoptando todas las medidas de protección y seguridad que están establecidas.

Se implantará un sistema de turnos para desarrollar las funciones ordinarias de la Organización en modo de teletrabajo, cuando fuera posible y necesario.

Se comunicará al conjunto de la afiliación, responsables y delegados/as sindicales el modo de trabajo adoptado, así como los medios y horarios de comunicación con la sede por vías telefónicas y telemáticas. Se fijará un cartel expresivo de estas circunstancias en el acceso a la sede de USO-Huelva.

Se continuará ejerciendo todas y cada una de las funciones ordinarias que corresponde desarrollar a las distintas organizaciones territoriales integradas en la Unión Sindical Obrera de Andalucía, adaptadas a la actual situación.

Se atenderá el buzón/es de correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y el Whatsapp del numero 647 697 783, para recibir comunicaciones de la afiliación, representantes y delegados sindicales, así como de personas y entes ajenos, privados e institucionales, en modo de telegestión.

  1. En lo que afecta a la actividad sindical o de servicios en las sedes de USO de Andalucía, o fuera de ellas, estando promovidas o convocadas por el Sindicato:

No se llevará a cabo ningún tipo de reunión en las sedes de la Unión Sindical Obrera de Andalucía, sea del tipo que fuera, que implique la congregación simultánea de más de dos personas. Se suspenderán las que estuvieran programadas.

Se pospondrán los desplazamientos relacionados con el Sindicato desde la localidad de origen respectiva, salvo casos absolutamente inevitables y de acuerdo con el orden legal aplicable.

Se restringirán, asimismo hasta el límite de lo ineludible y con absoluto respeto al orden legal aplicable, los desplazamientos por motivos sindicales dentro de la localidad de residencia.

Se mantendrá la sede a puerta cerrada, atendiendo en ellas puntualmente y por el tiempo estrictamente imprescindible, aquellos asuntos que, resultando ser absolutamente necesarios, no pudieran abordarse en modo de teleatención.

En tales supuestos extraordinarios, se evitará la presencia acumulada dentro de las sedes de más de dos personas. El/la interesado/a abandonará el establecimiento de la USO-A inmediatamente después de haber terminado el acontecimiento que motivó su presencia en el mismo.

Se promoverá la seguridad, limpieza e higiene adecuadas en las sedes, con las precauciones debidas y el empleo del material y productos aconsejados, de acuerdo con las instrucciones de las autoridades sanitarias.

Se observará de modo escrupuloso en todo momento el mantenimiento de la distancia de seguridad de al menos un metro entre las personas a fin de evitar posibles contagios.

No se realizará, ni dentro ni fuera de las sedes, ninguna actividad formativa presencial promovida por cualquier organización que pertenezca a la Unión Sindical Obrera, posponiendo su realización al momento oportuno, tras el cese de estas medidas provisionales.

Se dará efectividad en todos los ámbitos al acuerdo sobre suspensión e interrupción de los procesos electorales, pactado por USO, CCOO, CSIF, UGT y CGT.

Asimismo se recomienda exigir a las empresas o entes de la Administración que mantengan en cualquier grado su proceso de trabajo la adopción de las medidas de seguridad y prevención que están recomendadas para evitar contagios entre los trabajadores/as y, con ello, la propagación de la enfermedad, utilizando, en su caso, todas las vías legales que estén arbitradas para su consecución.

Estas medidas son de obligatorio cumplimiento en todas las sedes de la USO-A y por todo el personal vinculado en cualquier forma a las mismas. Se aplicarán, desde el 23 de marzo de 2020, hasta que cesen las circunstancias que las han motivado, pudiendo ser adaptadas en lo preciso ante cualquier cambio significativo en éstas.

Unión Sindical Obrera (U.S.O.) lamenta los inconvenientes y molestias que la implantación efectiva de estas medidas venga a causar, si bien declara haberlas adoptado con la firme convicción de responder a su deber cívico, en aras de la preservación del derecho a la salud de todos, adaptando sus estructuras a la situación, de forma que la actividad sindical mantenga el pulso que consideramos esencial en orden a la defensa de los intereses del conjunto de trabajadores/as, cuyas condiciones laborales en muchos casos se han de ver puestas en cuestión como consecuencia de la crisis socioeconómica que acompaña a la emergencia sanitaria.

Noticias

Contactar

¿Tienes alguna consulta, alguna sugerencia, quieres colaborar con nosotros?

 facebook_circulo  twtter_circulo   contactar_uno

BUSCAR