Imprimir
15
Mar

COMUNICADO USO-HUELVA (II)

Escrito por U.S.O.-HUELVA on 15 March 2020.

 

Los términos de la declaración de Estado de Alarma, vienen a modificar de manera sustancial las circunstancias en que fueron adoptadas las medidas de nuestro anterior “COMUNICADO”, afectando, con mayor intensidad incluso, la acción sindical que se lleva a cabo y los servicios prestados por y para los afiliados/as y responsables sindicales de la Unión Sindical Obrera en Huelva, así como al personal que presta sus servicios en nuestra sede.

Es por lo anterior que la Unión Regional de la Unión Sindical Obrera de Andalucía con fecha de hoy procede a la NOVACIÓN DE SU ANTERIOR RESOLUCIÓN DE 13 DE MARZO DE 2.020, sustituyendo la misma al adaptar su contenido a las disposiciones que han sido promulgadas, y, hasta tanto lo demanden las circunstancias y las normas y recomendaciones de las Autoridades competentes, establece las siguientes MEDIDAS EXTRAORDINARIAS que, en su caso, podrían ser objeto de revisión ante un eventual cambio en la situación que determina su adopción:

1.- No se llevará a cabo ningún tipo de reunión en las sedes de la Unión Sindical Obrera de Andalucía, sea del tipo que fuera, que implique la congregación simultánea de más de dos personas. Se suspenderán las que estuvieran programadas.

2.- Se pospondrán los desplazamientos relacionados con el sindicato desde la localidad de origen respectiva, salvo casos absolutamente inevitables.

3.- Se restringirán, asimismo hasta el límite de lo ineludible, los desplazamientos por motivos sindicales dentro de la localidad de residencia.

o telemática ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ).

5.- En tales supuestos extraordinarios, se evitará la presencia acumulada dentro de la sede de dos o más personas en situación de espera para ser atendidas. Los interesados abandonarán el establecimiento de la USO inmediatamente después de haber terminado el acontecimiento que motivó su presencia en el mismo.

6.- Los servicios jurídicos atenderán a los interesados asimismo por vía telefónica o telemática, y sólo por motivos de urgencia jurídica inaplazable, cabrá su atención personalizada.

7.- Se promoverá la limpieza e higiene adecuadas en las sedes, con las precauciones debidas y el empleo del material y productos de limpieza aconsejados, de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

8.- Se observará de modo escrupuloso en todo momento el mantenimiento de la distancia de seguridad de al menos un metro entre las personas a fin de evitar posibles contagios.

9.- No se realizará, ni dentro ni fuera de las sedes, ninguna actividad formativa presencial promovida por cualquier organización que pertenezca a la Unión Sindical Obrera, posponiendo su realización al momento oportuno, tras el cese de estas medidas provisionales.

10.- Se dará efectividad al acuerdo confederal sobre suspensión e interrupción de los procesos electorales, pactado por USO, CCOO, CSIF, UGT y CGT.

11.- Se recomienda a los representantes de la Unión Sindical Obrera, siempre que fuera posible, la suscripción de acuerdos de suspensión e interrupción de los procesos de interlocución, consulta, negociación o determinación de condiciones de trabajo de cualquier clase que fueran, así como de reuniones y asambleas en los respectivos centros de trabajo, hasta que finalice la situación de emergencia sanitaria.

12.- Asimismo se recomienda exigir a las empresas o entes de la Administración que mantengan en cualquier grado su proceso de trabajo la adopción de las medidas de seguridad y prevención que están recomendadas para evitar contagios entre los trabajadores/as y, con ello, la propagación de la enfermedad.

13.- Se implanta un sistema de flexibilización horaria que permita atender las obligaciones familiares derivadas de las medidas aprobadas por las Autoridades Públicas en relación con la suspensión de actividades escolares o académicas de los hijos.

14.- Se considerarán derivadas del deber de atención a hijos/as a su cargo, y por tanto justificadas, las ausencias del personal por el tiempo imprescindible para atenderlos, dadas las circunstancias antedichas.

15.- Se establecerá un sistema de turnos en USO-Huelva, para hacer efectivas las anteriores prerrogativas, cuando fuera necesario.

16.- El teletrabajo se autorizará en la medida que fuera compatible con el desempeño de las funciones que el interesado/a tuviera asignadas, siempre que fuera posible y por causas justificadas. Por regla general, se considerará justificado el teletrabajo de los profesionales que prestan servicios jurídicos y de asesoramiento de otro tipo en las sedes de la Unión Sindical Obrera de Andalucía, a menos que fuera necesaria la atención presencial del interesado/a, debidamente justificada y programada al efecto, o la presencia del profesional ante órganos administrativos, judiciales o entidades de cualquier clase, por razón de sus cometidos. Mientras hagan uso del teletrabajo, estos profesionales permanecerán en situación de disponibilidad telefónica o telemática, durante la jornada que deban cumplir.

17.- El personal que, por razón de estos turnos, no acuda a la sede, ejercerá su prestación a través de teletrabajo, permaneciendo en situación de disponibilidad durante el tiempo de su jornada laboral.

18.- El personal o los profesionales que estén afectos a una disposición administrativa de confinamiento o similar, que le impida acudir al lugar de trabajo, estarán obviamente excusados de su asistencia al mismo.

USO-Huelva lamenta los inconvenientes que la implantación efectiva de estas medidas pudiera causar, pero está convencida de que son necesarias para favorecer que todos podamos cumplir los comportamientos que la lucha contra la enfermedad citada demanda en estos momentos de la sociedad en su conjunto.

Noticias

Contactar

¿Tienes alguna consulta, alguna sugerencia, quieres colaborar con nosotros?

 facebook_circulo  twtter_circulo   contactar_uno

BUSCAR