Imprimir
02
Mar

Criterio de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social

Escrito por USOHUELVA on 02 March 2020.

 

La Dirección General de Ordenación, dependiente de la Secretaría de estado de Seguridad Social y Pensiones (Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones) ha emitido un criterio (el núm. 2/2020) sobre el aislamiento preventivo (las denominadas familiarmente “cuarentenas”) sufridas por los trabajadores como consecuencia del nuevo tipo de virus del coronavirus (SARS-CoV-2).

Se resuelve por parte de la Seguridad Social en qué situación se encuentran personas trabajadoras que ante un contacto con un caso de coronavirus pudieran estar afectados, y que, por aplicación de los protocolos preventivos existentes, son sometidos al correspondiente aislamiento . La cuestión se plantea en base a que en esta situación no están afectados por un accidente o enfermedad, pero deben estar vigilados y recibir la correspondiente asistencia sanitaria, por lo que están impedidos para el trabajo.

Debido a la laguna legal existente sobre este supuesto concreto, la Dirección General adopta el criterio de considerar los períodos de asilamiento como situación de incapacidad temporal derivada de enfermedad común , por lo que, en caso de cumplir los términos y condiciones del Régimen de Seguridad Social en que esté encuadrada la persona trabajadora, percibirán la correspondiente prestación.

Sin embargo, algunas empresas o convenios tienen establecidas mejoras voluntarias en lo que respecta a la protección por IT por contingencias comunes. Este criterio también aclara que lo hasta aquí dispuesto se aplicará a los trabajadores que estuvieran acogidos a dicha mejora.

Y en cuanto al alcance temporal, la consideración del aislamiento con baja IT por enfermedad común se aplica a las situaciones de aislamiento preventivo producidas desde la detección del coronavirus .

La medida adoptada hace unos días por la Seguridad Social no es novedosa . Ya la Resolución de 7 de mayo de 2009 (RCL 2009, 964) amplió la protección por IT a los períodos de aislamiento preventivo en relación con la enfermedad infecciosa ocasionada por el virus A H1 N1 (conocido popularmente como "gripe porcina" o "gripe A"), también condicionándolo a que los trabajadores cumplieran los requisitos exigidos en el correspondiente régimen de la seguridad social en que se encontraran encuadrados.

Se recuerda que la incapacidad temporal es una situación de carácter temporal o transitorio, que se caracteriza principalmente por tres rasgos:

1.-falta de capacidad para el trabajo provocada por causas ligadas a una enfermedad o un accidente

2.- necesidad de asistencia sanitaria

2.- previsibilidad de curación a corto o medio plazo.

arts. 45

1.- asistencia sanitaria : prestación en especie, que se proporciona a través del sistema nacional de salud o de las entidades colaboradoras (Mutuas).

2.- prestación económica : subsidio cuya finalidad es sustituir la pérdida de los ingresos propios del trabajo durante ese período. En el trabajo asalariado, el subsidio de incapacidad cubre la ausencia de salario; en el trabajo autónomo, cubre la imposibilidad de obtener ingresos mediante la actividad que se realiza habitualmente. La prestación IT por enfermedad común es un subsidio diario, que se calcula aplicando sobre la base reguladora de contingencias comunes un porcentaje: el 60% desde el 4º al 20º día y el 75% a partir del 21º. El responsable del pago del subsidio es el empresario desde el día 4º al 15º, y a partir del 16º el INSS o la mutua en función de quien lo tenga asumido.

Noticias

Contactar

¿Tienes alguna consulta, alguna sugerencia, quieres colaborar con nosotros?

 facebook_circulo  twtter_circulo   contactar_uno

BUSCAR