Imprimir
21
Sep

Llamamiento de USO a favor de la Huelga Mundial por el Clima

Escrito por U.S.O. on 21 September 2019.

 

USO, como actor social defensor de las trabajadoras y trabajadores, y de sus condiciones de vida y trabajo, apoya la Huelga Mundial por el Clima. Estamos ante una crisis climática y de modelo de producción y consumo, con carencias y despilfarros. Esto nos afecta a todas las personas y al futuro de nuestra descendencia.
Ahora, ya estamos viendo las limitaciones del planeta y cómo de forma injusta está afectando a las poblaciones más pobres y vulnerables. El objetivo de esta Huelga Mundial por el Clima es incrementar el nivel de ambición global con vistas a alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo de París, y galvanizar la acción para limitar el cambio climático a 2ºC o incluso 1,5ºC como exige actualmente la ciencia.
Desde el mundo del trabajo, coincidiendo con las propuestas de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), USO se ha dirigido a nuestro gobierno reclamando que se aprueben planes de transición justa que permitan realizar las adaptaciones energéticas y ecológicas con Justicia Social, buscando alternativas para el empleo y el desarrollo económico sostenible de sectores y territorios.
Hemos reclamado que se apruebe una Estrategia de Transición Justa como marco adecuado para implementar las medidas de apoyo a los trabajadores y a las zonas afectadas por los cambios en el sistema energético y productivo. Pedimos que su desarrollo se realice de la manera más democrática y participativa posible a través de la constitución de Mesas de Diálogo Social que permitan acordar su concreción en los diferentes ámbitos administrativos y con las organizaciones empresariales y sindicales; dialogo social que no se ha producido durante este proceso.
En relación a los centros de trabajo, es necesario también su adaptación a las consecuencias del cambio climático, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorando su huella ecológica y evaluando los impactos negativos de las empresas al medioambiente.
Por estos motivos, USO, en su condición de miembro de la plataforma Alianza por el Clima, apoya la convocatoria de Huelga General por el Clima para el día 27 de septiembre de 2019.

Noticias

Contactar

¿Tienes alguna consulta, alguna sugerencia, quieres colaborar con nosotros?

 facebook_circulo  twtter_circulo   contactar_uno

BUSCAR