Imprimir
21
Sep

El IPC vuelve a negativo mientras sube el precio de los alimentos

Escrito por U.S.O. on 21 September 2015.

La tasa anual del ÍPC se ha situado en agosto en el -0,4%, cinco décimas por debajo de la registrada en el mes de julio. El IPC vuelve a tasas negavas, principalmente por el descenso en el precio de combustible y electricidad, mientras que el coste de los alimentos y bebidas no alcohólicas ha subido un 1,9%.
A pesar del importante descenso en carburantes y electricidad, los precios de la alimentación siguen creciendo, en una sociedad con una elevada tasa de paro y con trabajadores empobrecidos. Fruta, hortalizas, legumbres, pescado y aceites siguen subiendo mientras los sueldos y subsidios no lo hacen.
Teniendo en cuenta este incremento, la subida salarial pactada en el AENC (hasta el 1%) quedará muy lejos de dar una respuesta social a la grave situación económica que sufren los hogares españoles, de los que el 46% enen dificultades para llegar a fin de mes, según laOCU.
Esta situación de tasas negavas, que corresponde al descenso en el precio del crudo, es pasajera. Hasta que no se cree empleo de calidad, se incrementen las pardas desnadas a empleabilidad y se establezcan unas condiciones estables en el mercado laboral, el consumo no se reactivará.

Noticias

Contactar

¿Tienes alguna consulta, alguna sugerencia, quieres colaborar con nosotros?

 facebook_circulo  twtter_circulo   contactar_uno

BUSCAR