Imprimir
12
Abr

España continúa creando empleo precario

Escrito por U.S.O. on 12 April 2015.

Marzo ha cerrado el mes con creación de empleo, disminuyendo el paro en 60.214 personas y situando la cifra total en 4.451.939 desempleados, aunque éste es un número aún muy elevado y preocupante.
De igual manera, la afiliación a la Seguridad Social ha subido en 160.579 personas. Pero estas cifras, que a primera vista pueden resultar posivas, esconden una realidad en la que el 90% del empleo que se crea es temporal, los salarios son cada vez más bajos y en la que cada vez más desempleados se quedan sin protección social.
No se puede obviar que durante el mes de marzo ha aumentado la contratación de carácter indefinido, con 144.291 contratos más, lo que supone un incremento del 20%, pero hay que destacar que ha sido la contratación temporal a tiempo parcial la que ha experimentado un mayor porcentaje de crecimiento, del 21%, con 451.513 contratos más en esta modalidad. De nuevo, el empleo precario sigue a la cabeza y, lamentablemente, este empleo no favorece el establecimiento de las condiciones necesarias para sostener una recuperación económica sólida.
Asimismo, este mes de marzo ha vuelto a casgar a la juventud, incrementando el desempleo entre los jóvenes menores de 25 años en 3.302 personas y al colectivo sin empleo anterior, que ha aumentado en 8.611 personas.
Connúa cayendo la protección social Además de la escasa calidad del empleo creado, los datos de desempleo demuestran que connúa el fuerte y preocupante retroceso en los perceptores de ayudas, que desciende a un ritmo más rápido al que lo hace el paro, dejando a más de dos millones de parados sin recibir ninguna prestación o ayuda para hacer frente a su di cil situación.
Los beneficiarios de ayudas al término del mes de febrero fueron 2.372.615, lo que supone una disminución del 13,7% respecto al año anterior.
Continúa, por tanto, descendiendo la cobertura del sistema de desempleo, que se sitúa en el 55,72%, lo que supone un 7,7% menos; desciende también el gasto medio mensual por beneficiario, en un 4,7%, y la cuana media bruta de la prestación contribuva, que se sitúa en 810 euros, disminuyendo 13,3 euros (-1,6%) con respecto al año anterior.
La dificil realidad social que arrojan las cifras de desempleo deben servir para impulsar medidas eficientes encaminadas a reincorporar trabajadores al mundo laboral y a facilitar la incorporación de los que aún no han tenido la oportunidad de hacerlo. Si no se ofrece una rápida solución al paro de larga duración, al desempleo juvenil o a la dificultad de acceder al mercado de trabajo, se estará fomentando una sociedad desigual e injusta.
El paro, principal preocupación de los españoles Ante el preocupante escenario del desempleo en España, no es de extrañar que el paro sea la principal preocupación para el 80,3% de los españoles, según la úlma encuesta elaborada por el Centro de Invesgaciones Sociológicas (CIS).
Son muchos los miembros del Gobierno que continúan alabando las cifras de desempleo y las medidas puestas en marcha para hacerlo frente, así como el “impulso” que está tomando la economía española.
Sin embargo, la realidad que percibe la ciudadanía es muy diferente: un 74,1% de los ciudadanos considera que la situación económica es “mala o muy mala”, según el CIS. Cuando se pregunta acerca de la situación económica personal, el 20,8% la califica como “mala o muy mala”; el 45,7%, como “regular”, frente al 33% que la considera como“buena o muy buena”.
Son mayoría los ciudadanos que consideran que la situación económica del país seguirá “igual” que hasta ahora (43,5%) y los que piensan que su situación económica personal no variará (61,1%).

Noticias

Contactar

¿Tienes alguna consulta, alguna sugerencia, quieres colaborar con nosotros?

 facebook_circulo  twtter_circulo   contactar_uno

BUSCAR