Imprimir
26
Ene

SINDICATOS, PARTIDOS POLÍTICOS, FORMACIÓN… Y OTRAS CUESTIONES… NO TODOS SOMOS IGUALES...

Escrito por FEP-USO on 26 January 2015.


Puestos a escribir sobre estos temas, la verdad es que es mejor no mirar los periódicos, ni ver la televisión, ya que al final uno queda tan estupefacto y tan impresionado, que pareciera que vivimos en una país de golfos, ladrones y truhanes. ¡Y esta no es la realidad!

Que existen golfos, SI. Que existen ladrones, SI. Que existen truhanes y tahúres, SI. Que los hay en los Partidos Políticos, SI. Que existen en los Sindicatos, SI. Que hay Empresarios que también lo son, SI. Que son la mayoría en esos ámbitos, NOOO.

Quizás decimos esto, porque todavía creemos en la Democracia, y que esta, además, se sustenta en valores que se deben defender y honrar. Y entendiendo que la máxima expresión de una Democracia, son algunas Instituciones y Normas, que se regulan mediante Leyes aprobadas en Parlamentos.

En Democracia, no olvidemos, los representantes en el Parlamento, son elegidos por los ciudadanos, y sus decisiones, afectan a ciudadanos, administraciones públicas, partidos, sindicatos, etc.

Normalmente en las Democracias, se legisla en beneficio de los Ciudadanos, gusten o no gusten las decisiones que se toman, y si son contrarias a los intereses de estos, tenemos un arma eficaz de modificar esto: Las Elecciones.

Si analizamos los casos que se encuentran en Tribunales ahora, antes y mucho me temo que en el futuro, casi todos tiene que ver con el enriquecimiento de personas, o bien directamente en primera instancia o indirectamente a través de sus organizaciones. También hay casos denunciados ante los Juzgados, en los que el objetivo final es la “subvención no legal a diferentes organizaciones políticas, empresariales o sindicales”.

Dicho esto, debemos partir de un principio claro en democracia, o por lo menos así debería ser: “quien la hace, la paga, sea quien sea”, en un sentido estrictamente jurídico, no nos confundamos. ¡Esto es lo que debemos exigir ya a los políticos, para incluirlo en todas y cada una de las decisiones y normas en vigor y en todas aquellas que se puedan aprobar en un futuro!

Debido a la profusa información sobre corrupción, existente en España -radios, televisiones, prensa escrita o digital, blog, etc…- da la impresión que no queda ningún ámbito Institucional o Público que no sea corrupto, y que todas las personas que pertenecen a dichos ámbitos, son corruptos. Nosotros no creemos que sea así.

Poner bajo sospecha a miles de Políticos, Sindicalistas y Empresarios, NO es justo.

En España, todavía hay Políticos responsables, coherentes y con palabra. Hay Sindicalistas honrados, con creencias solidas, con dedicación al servicio de los trabajadores, con una dedicación casi de 24 horas al día y que no se lucran de nada. También hay Empresarios honestos, que trabajan duramente y que son capaces de generar empleo honesto y que pagan salarios decentes. Por lo que no podemos generalizar, en la generalización está la injusticia.

Que las cosas tienen que cambiar para que la corrupción sea una rareza en las noticias, en eso estamos de acuerdo TODOS. Empezando por los Sindicatos, que es lo que directamente nos toca mas de cerca.

Hay que empezar a dar ejemplo, en sitios concretos. La comisiones deben desaparecer de la vida institucional, ni unos, los Políticos pueden aceptarlas, ni los Empresarios darlas. Para eso existen los Concursos, que se regulan de forma legal, y si hace falta, se modifican las bases para que todavía sean mucho más claras y transparentes.

La formación tiene que tener un mayor control y ser sometida a mayores revisiones, incluyendo al  Tribunal de Cuentas. El dinero de la formación es TODO para la formación, no para subvencionar, ni pagar favores a Sindicatos y Empresarios. Unos tienen que vivir de sus Afiliados y otros de sus negocios, NO del dinero público destinado a formar a los trabajadores.

Las Sentencias por Malversación de dinero público, además de las sanciones penales, deben de conllevar la devolución integra del dinero sustraído en todos los casos. El cumplimiento de condenas no es suficiente. Parece que a los implicados en diversas tramas, les compensa estar 4 o 6 años en la cárcel y salir con 400 millones de Euros en el bolsillo, por poner un ejemplo.

Las elecciones son un buen momento para poner todo en claro y a cada uno en su sitio, ya sean políticas o sindicales. Pero también es el momento de reflexionar, y ver cuales son las posibilidades reales de las propuestas electorales……no todo vale!

En el plano estrictamente Sindical hay mucho que cambiar, y la USO está empezando a cambiar. Dando más peso a las necesidades de los Afiliados-Trabajadores, que buscan en el Sindicalismo apoyo y respuesta a sus necesidades laborales. Olvidando llamamientos a movilizaciones más politizadas que otra cosa y que interesan poco o nada al conjunto de sus Afiliados y de los Trabajadores.

También es importante dar a conocer que existe otro Sindicalismo que no está politizado, que cree de verdad en la independencia y que se autofinancia. ¿Tenemos una economía precaria? SI, pero NUESTRA. Pagamos la mayoría de nuestros locales sindicales, con nuestros dinero, mejor dicho con el dinero de nuestros Afiliados y Afiliadas. Igual que nuestros abogados.

Seguramente necesitamos adelgazar nuestra “pequeña estructura” todavía más, y en eso estamos, pero para eso hace falta más implicación de los Afiliados y Simpatizantes, y por supuesto de los Trabajadores, que deben acercarse más a los Sindicatos. Creemos que es posible, como siempre lo hemos creído -y por eso hemos y seguimos luchando- que en España es posible un Sindicalismo totalmente Independiente de Gobiernos, Partidos Políticos y Empresas. Esto es algo en que la USO siempre ha creído y por eso, en la USO llevamos 50 años practicando este principio. Por eso, nunca nos ha ayudado ningún Partido, ni Gobierno. Lo asumimos de forma consciente, ya que creemos que así somos mucho más fuertes.

Creemos en modelos Sindicales Europeos con fuertes raíces en la Sociedad Democrática, donde los propios Ciudadanos defienden su presencia e incentivan su Afiliación. Este es nuestro modelo, este es nuestro espejo Sindical.

En el Sindicalismo, también hay ovejas negras, pero estamos empeñados en desterrarlas de nuestro lado. Igual que creemos que los Partidos Políticos, en cuyo seno hay gente honesta, también están empeñados en limpiar y sanear sus Organizaciones.

Gracias a que nuestra Democracia funciona y al final “quien la hace la paga”, nos enteramos de todo esto y por eso pedimos mayor implicación de la Justicia para acabar con estas practicas.

Y por todo esto, debemos afirmar que no se puede acusar a una mayoría honesta que trabaja en estos ámbitos, generalizando lo malo; en comparación con una minoría corrupta, que debe ser castigada y expulsada de nuestras vidas. ¡No es justo!

 

Noticias

Contactar

¿Tienes alguna consulta, alguna sugerencia, quieres colaborar con nosotros?

 facebook_circulo  twtter_circulo   contactar_uno

BUSCAR